80 g de queso parmesano
1 cebolla cortada en cuartos (entre 60 y 100 g)
60 g de mantequilla
400 g de arroz arborio (de 15 minutos de cocción)
70 g de vino blanco
830 g de caldo de carne / verduras hirviendo
200 g de pera pelada y cortada en trozos pequeños
100 g de jamón ibérico en taquitos muy pequeños
Una pizca de sal
Paso 1: Pon el parmesano en el vaso y tritúralo 15 segundos a velocidad 8. Resérvalo. Calienta el caldo en un recipiente aparte, para que esté hirviendo en el momento en que hay que añadirlo (paso 6).
Paso 2: Sin lavar el vaso, tritura la cebolla unos 3 segundos a velocidad 7 (muy picada).
Paso 3: Añade 30 g de mantequilla y sofríe durante 3 minutos a 100º, en velocidad 1.
Paso 4: Cambia la dirección del giro (giro a la izquierda), porque en adelante todo se hará con de esta forma. Añade el arroz y rehoga durante 3 minutos a 100º con velocidad 1 (giro a la izquierda), sin poner el cubilete.
Paso 5: Añade el vino y programa 1 minuto a 100º, en velocidad 1 (giro a la izquierda), y sin poner el cubilete.
Paso 6: Añade el caldo hirviendo y una pizca de sal. Cuece durante 10 minutos a 100º, en velocidad 1 (giro a la izquierda). Ojo, cuando falten 2 minutos para terminar, ve al siguiente paso.
Paso 7: Cuando falten 2 minutos para terminar la cocción, levanta el cubilete y añade la pera y los taquitos de jamón por el vocal.
Paso 8: Vierte el arroz ya terminado en una fuente, añádele los 30 g de mantequilla que quedaban y el parmesano reservado. Remueve y deja reposar unos minutos.
Una idea sobre “Risotto al parmesano con pera y jamón en Thermomix”
Pues no tengo Thermomix (ni intención, de momento, de tenerla)pero me llevo la receta para adaptarla a la elaboración convencional. Me encanta la combinación que propones, es que me he imaginado la mezcla de la pera con el parmesano y…