Hervir arroz en su punto

19 oct

Arroz
Aceite de oliva
Sal (o una pastilla de avecrem)

Hervir arroz parece una tarea fácil, pero hay que saber bien la cantidad de agua que hay que añadir, si no el arroz puede que no quede en su punto. Según lo que leo y me dicen se añadirá el doble de agua que de arroz, pero por más que lo hago de esa forma, siempre me falta agua y se pega, así que con mi experiencia, haciendo lo siguiente siempre me queda perfecto:

Paso 1: Mide la cantidad de arroz en tacitas (o con un medidor) y añade el triple de agua. Dicho de otra forma: por cada taza de arroz, 3 tazas de agua. Por ejemplo:

  • 2 tazas de arroz -> 2 x 3 = 6 tazas de agua
  • 3 tazas de arroz -> 3 x 3 = 9 tazas de agua

Paso 2: Primero debes poner el agua a hervir. Una vez que el agua esté hirviendo, añade un poco de aceite de oliva, sal (o una pastilla de avecrem) y el arroz. Esperaremos a que el agua empiece a hervir de nuevo y no dejaremos de remover. Cuando se vaya quedando sin agua bajamos el fuego para que no se pegue.

Paso 3: En el momento que no tenga agua, debe estar casi en su punto. Apaga el fuego, ponle una tapadera o un trapo encima y déjalo unos 10 minutos para que termine de cocer.

Paso 4: Pruébalo de nuevo y verás como ya está en su punto. Enfríalo con agua si vas a hacer una ensalada y así no te quedará pegajoso. Dependiendo de lo que vayas a hacer con el arroz, te puede convenir o no mojarlo con agua.

9 Respuestas a “Hervir arroz en su punto”

  1. Jony 24 julio, 2011 en 14:13 #

    Sólo quería comentar que hay una forma más fácil de decir “añade el doble de agua, más la mitad del doble”. Simplemente “añade el triple de agua”…

    • unpapelito 24 julio, 2011 en 14:40 #

      Y tienes toda la razón, jeje… Pero me acabo de dar cuenta que me he equivocado en la cantidad entonces. Voy a arreglarlo. Muchas gracias @Jony

  2. Lally 18 agosto, 2011 en 13:22 #

    tambien he oido que para hacer arroz blanco, mejor dorar ajo en un poco de aceite de oliva, cuando este listo echar la cantidad de arroz que desees, darle una vueltas en el aceitito, y luego añadir læ cantidad de agua ( 3x medida de arroz), y el resto tal como lo explicas tu, pero sin la pastilla de avecren, mejor un poco de sal cuando el agua este casi evaporada y el arroz al dente (si no lo estuviera, añadir algo mas de agua).. Luego cada comensal le añadira la sal que cada cual quiera en su plato.

    • unpapelito 18 agosto, 2011 en 13:26 #

      Muchas gracias Lally. Yo a veces le he puesto también clavo, o algunas hojas de laurel, incluso una cebolla… y sale más rico. Pero lo del aceite del principio nunca lo había oído. Lo probaré! Muchas gracias!

  3. Cristian 8 abril, 2012 en 14:18 #

    Gracias :)

  4. Petite Blasa 30 enero, 2013 en 2:57 #

    ¡Gracias! Es la primera vez que cocino arroz y me ha servido de mucha ayuda tu post. Se me ha pegado un poco a la cazuela, creo que por demasiado calor (aunque puse el fuego al mínimo, el hornillo era de los grandes). En cualquier caso, el resultado ha sido más que aceptable. Eso sí, eché en falta el toquecillo de ajo, pero cuando me acordé ya estaba el arroz a medio hacer.

  5. Manuel Angel 23 agosto, 2014 en 13:08 #

    Gracias Lidia yo también tenia con esto un problema

Trackbacks y Pingbacks

  1. Un papelito » Archivo » Ensalada de arroz - 26 noviembre, 2012

    [...] (tres tazas) de arroz hervido 3 pimientos verdes 1 tomate de ensalada 5 lonchas de jamón de york 1 manzana 1 tortilla francesa [...]

Escribir un comentario